SEMBRANDO LIBROS, SEMBRANDO SINERGIAS

02.05.2024

Si hay un día al año en que Libros en Movimiento no descansa ni un minuto, ese es el 23 de abril, cuando se conmemora el Día Internacional del Libro. Y es que en esta ocasión hemos dedicado la jornada a nada menos que seis actividades diferentes. Además de la "Siembra de libros" que ya se realizó el año pasado y en la que, junto al voluntariado, animamos también a colaborar a nuestros usuarios, la librería participó con un puesto en la festividad de Sant Jordi que se celebró en el espacio Bira del Casco Viejo. También, en la residencia Bilbozar, leyeron varios fragmentos del punto Libros en Movimiento que tenemos en sus instalaciones acompañados por la mñusica de nuestro compañero Lino. Quisimos igualmente hacer coincidir el Día del Libro con el envió de dos cajas llenas de libros clásicos a los estudiantes de castellano del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ngaoundere, Camerún.

El broche final lo puso un acto en Manhu, un restaurante ubicado en el número 40 de la calle San Francisco y recientemente inaugurado como parte de los proyectos de empleo de la Asociación Norai. En primer lugar, porque la conmemoración del Día Internacional del Libro nos daba la excusa perfecta para llevar a cabo algo que estábamos deseando: abrir allí el octavo Punto de Libros en Movimiento, donde a partir de ahora cualquiera podrá leer, ojear, traer o llevarse de forma gratuita un libro mientras disfruta de la cafetería. En segundo lugar, porque pudimos materializar una idea que llevaba tiempo gestándose: un evento cultural abierto al público, en este caso en forma de recital de poesía con música en vivo.

El comienzo lo dio Alfonso, voluntario de la librería, que presentó el nuevo espacio de intercambio de libros. La música de violín la puso Lino, profesor del proyecto sociomusical Etorkizuna Musikatan, y la selección y recitación de los poemas corrió a cargo de Erasmo. Sobre los muros de Manhu, enmarcados entre los ventanales, se proyectaron poesías de Félix Grande, José Ángel Valente, León Felipe, Agustín García Calvo y Blas de Otero, que hablaban de lo espiritual pero también de la realidad social del barrio. El acto terminó con las palabras de agradecimiento de Miguel Ángel, presidente de Norai, hacia todas las personas que habían hecho posible el que esperamos que sea el primer acto cultural de muchos que vengan en el futuro.